lunes, mayo 14, 2012

Fontanería estatal

Según la publicación La Razón (que a nadie de le escapa de qué pie cojea), sólo el 35% de los españoles se siente representado por el movimiento 15M. Como todo el mundo sabe, eso no es una mayoría absoluta, y no puede afirmarse que representen a casi toda la población.
Según los resultados de las últimas elecciones generales, un 24% de los españoles se siente representado por el Partido Popular. Como todo el mundo sabe, eso es una mayoría absoluta, que permite al gobierno dirigir el futuro del país libremente durante una legislatura.
Sé que algunas personas se preguntan por qué, entonces, no se constituye el 15M como partido. Entiendo que la principal reivindicación consiste en exigir a los gobernantes que hagan correctamente su trabajo. Esperar que representantes del 15M asuman el trabajo de otros equivale a contratar a un fontanero incompetente, pagarle, y arreglar luego uno mismo el grifo mientras el fontanero mira.
Sin embargo, eso es lo que está pasando: algunos grupos organizados han adquirido una posición de fuerza suficiente para empujar a bancos y cajas a negociar situaciones concretas, y así evitar que familias enteras se queden en la calle. Por ejemplo.
Y los fontaneros, en vez de mirar y aprender, ponen cubos en las juntas que aún supuran, y se siguen llevando el agua. Por ejemplo.